RESEÑA HISTORICA

En la década de 1930 se inician actividades académicas en una pequeña escuela construida en el terreno donado por el señor FELICIANO CAICEDO con el nombre de Escuela No.47 ARISTOBULO ESCOBAR V. Atendía solo población femenina.

 

Más adelante se asciende a la categoría de Institución de Educación Básica No.11 MERCEDES ABREGObrindando el servicio hasta el grado noveno.

 

El nombre de MERCEDES ABREGO se dio a la Institución como homenaje a la heroína cucuteña que se sacrificó gustosa por nuestra Patria, sus bienes, sus tres hijos y su propia existencia, trabajaba sin descanso para sostener a su familia, para colaborar con el culto de la Iglesia de San José y del Rosario y para socorrer a los pobres. Ella manifestó con decisión su apoyo a la causa patriótica y con sus contactos secretos mantenía informadas a las tropas del general Francisco de Paula Santander sobre los movimientos del ejército realista. El capitán Bartolomé Linzón ocupó a Cúcuta y después de su triunfo, mando buscar a Mercedes Abrego, acusada de conspiración y ayudante de las guerrillas patriotas, fue aprehendida en una casa de campo y llevada a la cárcel para ser ajusticiada, dos de sus hijos presenciaron su muerte del día 13 de Octubre de 1813, su sacrificio en defensa de los ideales republicanos influyó en muchas mujeres granadinas, heroínas que fueron decisivas para el triunfo de la libertad.

A partir del año 2002 y por disposición gubernamental se convierte en Institución Educativa, fusionando con las Escuelas ALFONSO CABAL MADRIÑAN, SOR MARIA LUISA MOLINA y LAS PALMERAS, ofreciendo el servicio de educación completa: preescolar, básica y media. En el año 2004 se gradúa la primera promoción de Bachilleres Académicos con énfasis en Sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *