PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL “EFFEX”.

Folleto_EFFEX

PROYECTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL

OBJETIVO

Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con una visión estratégica y sistemática en la intervención de cada uno de los procesos, recursos y escenarios de la organización escolar.

META

Mejorar la gestión educativa y promover los cambios y mejoras en los procesos, para el logro de los objetivos institucionales y la creación de una cultura de calidad y Mejoramiento.

JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa por su razón de ser, es decir un ámbito en el cual se congregan niños, jóvenes y adultos ávidos de conocimiento y de oportunidades de creación y construcción, es considerada como el lugar y el momento propicio para originar los cambios que la sociedad pide desesperadamente. Pensamos entonces que un camino para lograr el cambio es el compromiso institucional con la ruta de la calidad y el mejoramiento continuo de sus procesos.

Con la calidad se busca proveer una oportunidad de reflexión y de mejoramiento sobre lo que se hace, además aplicar metodologías y aportar herramientas que permitan un constante análisis de las situaciones, planteamiento de estrategias, planes de acción y de evaluación tendientes al mejoramiento continuo

 

MARCO LEGAL

LEY 872 DE 2003 (Diciembre 30)

Reglamentada por el Decreto Nacional 4110 de 2004Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 4295 de 2007

“Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”.

El Congreso de Colombia

Ver los artículos. 2 y 10, Decreto Nacional 2623 de 2009.

DECRETA:

Artículo   1ºCreación del sistema de gestión de la calidad. Créase el Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

Artículo  2ºEntidades y agentes obligados. El sistema de gestión de la calidad se desarrollará y se pondrá en funcionamiento en forma obligatoria en los organismos y entidades del Sector Central y del Sector Descentralizado por servicios de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden Nacional, y en la gestión administrativa necesaria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del Poder Público en el orden nacional. Así mismo en las Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral de acuerdo con lo definido en la Ley 100 de 1993, y de modo general, en las empresas y entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado.

 

IDENTIFICACIÓN

 EFFEX (Eficacia, Eficiencia, Excelencia)

 

Sin título

¿QUÉ ES?

Es un grupo que apoya y complementa las acciones de Rectoría que tiene como propósito conducir la institución hacia una mejora en su desempeño, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios educativos la cual esta conformada por seis (6) gestiones (Directiva, Académico, Apoyo académico, Recursos, Talento humano y Comunitario).

¿EN QUE SE BASA?

 

AUDITORIA: Procedimiento de control.

AUDITORIA INTERNA: Procedimiento de control documentado que permite obtener evidencias para una evaluación objetiva de procesos y procedimientos.

CALIDAD: Conjunto de características que cumplen con los requisitos de la excelencia..

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Conjunto de planes, proyectos, programas y procesos pedagógicos, administrativos y comunitarios orientados a una excelente calidad.

CLIENTE: Persona o entidad interna o externa al cual se le brinda un servicio.

COMUNIDAD EDUCATIVA DE CALIDAD: Grupo de personas integrado por directivos,  docentes, alumnos, ex alumnos, padres de familia  y entidades descentralizadas de nuestro entorno que trabajan en la búsqueda del cumplimiento de objetivos y metas.

DOCUMENTO: Evidencia que contiene  información virtual o física

EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos.

EFICACIA: Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados.

EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

GESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar nuestra entidad.

MEJORA CONTINUA: Acción permanente realizada en cada una de las actividades con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos      y optimizar el desempeño.

PROCESO: Es un conjunto de acciones que conllevan a un resultado.

ANÁLISIS EXTERNO:

OPORTUNIDADES:

1.  La comunidad tiene necesidad de recibir formación tanto académica  como para el trabajo y la Institución lo ofrece.

2. La institución cuenta con un prestigio ante la comunidad de la comuna 5.

3. La institución organiza la población estudiantil por sedes,  teniendo en cuenta hasta donde sea posible el domicilio de los estudiantes.

4. La Institución ha obtenido los mejores resultados en las pruebas externas, respecto a las otras Instituciones del entorno.

5. La comunidad tiende a ubicarse muy cerca de la Institución, para disminuir los costos de la educación de sus hijos.

AMENAZAS:

1. La mayoría de las familias están beneficiadas por los programas de ayuda del Gobierno, limitándoles sus responsabilidades económicas con la Institución.

2. La Institución no se puede sustraer a los riesgos y los peligros que el entorno en el que está ubicada ofrece.

3. Las dificultades económicas de las familias, limitan el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y el crecimiento de la Institución misma.

4. Las disfuncionalidad de la mayoría de las familias, desencadenando en deserción y falta de continuidad.

5. Las políticas gubernamentales que recortan presupuesto dejando de atender

 

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD:

 

  * ENFOQUE AL CLIENTE  

  *  LIDERAZGO          

  *  PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL       

  *   ENFOQUE SISTÉMICO   

  *  ENFOQUE BASADO EN PROCESOS  

  *  MEJORAMIENTO CONTINUO  

  * TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS Y DATOS

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